miércoles, 18 de mayo de 2011

Salud Óptima

Usted está en su proceso de rehabilitación y está alcanzando un nivel de salud con el que usted se siente bien. ¿Cómo usted se mantiene saludable? ¿Qué significa ser saludable, considerando su lesión en la médula espinal? Aquí encontrará algunas ideas sobre lo que significa salud óptima y lo que usted puede hacer para mantenerse saludable durante largo tiempo.

¿Cuál es la Salud Óptima? Si hiciéramos esta pregunta a un grupo de personas, sus respuestas serían bastante diferentes. Algunos dirían que la salud física es la clave. Para ellos, las habilidades atléticas o las físicas podrían ser las que más cuentan. Otros podrían ver una buena salud en términos de relaciones y el mantenimiento de interacciones sociales. Algunos otros creen que la salud emocional y los desafíos intelectuales son más importantes. Todos somos personas muy diferentes y complejas. Nosotros crecemos y cambiamos con desafíos diferentes, los problemas o necesidades se convierten en una parte de nuestras vidas. Pero, ¿cómo continuamos creciendo manteniendo una salud adecuada en presencia de una invalidez como las lesiones del cordón espinal?
En años recientes, los profesionales de la salud han alcanzado consenso acerca de que la salud no es meramente "ausencia de enfermedad" o invalidez, pero que también incluye los aspectos físicos, emocionales, sociales, espirituales e intelectuales de la vida. No es simplemente el auto-cuidado de la salud personal y el tratamiento de problemas de salud que promuevan la salud óptima; también se trata de incrementar el potencial humano. Entonces, aquí veremos cinco áreas que contribuyen a su salud general.

Cinco Áreas de Salud:

La salud física relacionada con su cuerpo, que incluye hábitos alimentarios, ejercicios, cuidado médico personal y el tratamiento de los problemas de salud. Hábito de fumar, uso de drogas, y el consumo habitual de alcohol tienen un efecto potencialmente negativo en su salud.

La salud emocional se refiere al estado de su mente. Es cómo usted reacciona a las tensiones diarias, su autoestima y su habilidad para relajarse y disfrutar del ocio.

La salud social es la habilidad para mantener relaciones saludables con los amigos, familia, vecinos o compañeros de trabajo.

La salud espiritual incluye tener un propósito en la vida, la capacidad de dar y recibir amor y la capacidad de tener buena voluntad hacia los demás.

La salud intelectual es el resultado del estímulo mental y el desarrollo que obtenemos a través de nuestro trabajo, estudios, servicio a la comunidad, aficiones o intereses culturales.

Cómo Promover Salud Óptima

Promover la salud óptima en cualquiera de estas áreas puede significar cambiar su estilo de vida. No obstante, escoger y apegarse a una conducta saludable es difícil. Más aun si se tiene una lesión medular, muchos obstáculos pueden impedir el camino. Enfrentarse a las adversidades, inaccesibilidades para la silla de ruedas, un aseguramiento médico inadecuado para la salud general y las necesidades de cuidados de salud relacionadas a la discapacidad, y problemas físicos permanentes producto de la parálisis son sólo algunos de los retos que las personas con lesiones en la médula espinal tienen que encarar.

¿Qué Usted puede Hacer?

A pesar de los obstáculos potenciales, las siguientes recomendaciones de la "Guía Práctica para la Promoción de la Salud después de una Lesión del Cordón Espinal" proporciona sugerencias útiles.

Salud Física

Siga buenas prácticas de salud y visite regularmente a su médico.
Pare de fumar.
Ingiera una dieta equilibrada.
Mantenga el peso adecuado de acuerdo a su estatura y edad.
Reduzca el consumo del alcohol y mantenga un cuidadoso control de la variedad de medicaciones que usa diariamente.
Realice ejercicios regulares, tanto como lo permitido por su nivel de lesión medular (LM).
Si usted tiene una LM de nivel alto, puede considerar:
Ejercitar el cuello y/o fortalecer los hombros.
Ejercitar el control de la respiración diafragmática.
Tomar lecciones de oratoria y/o canto.

Salud Intelectual

Lea libros y el periódico regularmente; si es necesario, hágalo con aditamentos para pasar las páginas.
Asista a conferencias y programas instructivos.
Disminuya el tiempo que dedica a ver TV.
Visite su biblioteca local.
Adquiera habilidades en computación.
Aprenda en bibliotecas públicas o bibliotecas universitarias, cintas de audio y videos.

Salud Espiritual

Dedique tiempo del día para la meditación y/o la oración.
Asista a reuniones espirituales o religiosas.
Lea libros espirituales.
Seleccione una característica personal estimable (paciencia, perdón o compasión) y desarróllela.
Pruebe formas de meditación y/o oración.
Leve un diario de su vida cotidiana, sentimientos y pensamientos.
Salud Emocional

Aprenda a reconocer sus sentimientos y expresarlos.
Acepte los cumplidos y elogie cortésmente.
Busque ayuda profesional para problemas emocionales serios.
Descargue las tensiones a través de la relajación y actividades de ocio.
Aprenda lidiar con el stress y adaptarse a él.
Aprenda relajación y técnicas de control del stress.
Salud social

Entregue más afecto hacia los seres queridos.
Sea menos crítico con los demás.
Exprese sus sentimientos.
Ayude a educar a otros sobre qué es la discapacidad
Cumpla las responsabilidades de otros
Aprenda estrategias de relajación
Aprenda como comunicarse eficazmente y otras habilidades para la vida


Finalmente…
Busque la información que usted necesite para mejorar su salud en las cinco áreas. Las personas con LM ­ y todos los demás ­ pueden desarrollar una vida saludable aprendiendo a:

Adáptese a las vicisitudes de la vida y aprenda de sus experiencias.
Use estrategias de cuidado personal de su salud en todas las esferas de la vida.
Desarrolle estrategias para reducir el stress.
Relaciónese adecuadamente y sea flexible con los demás.
Reanalice y ajuste sus creencias y prácticas para mantener una vida saludable.
Busque desafíos positivos.

martes, 17 de mayo de 2011

RECICLAJE

hoy hemos queridos hacer éste escrito, para concientizar todas las personas del gran problema que significa el calentamiento global.
Muchas veces pensamos que el deterioro de la capa de ozono se da por el exceso del uso del CO2, y no nos damos cuenta que la quema de basura, el mal uso de los productos, entre otros factores. por eso queremos hablar de la importancia de RECICLAR.
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente. En una visión ecológica del mundo, entre diversas medidas para la conservación de los recursos naturales de la Tierra, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos más importantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

Para cuidar tu cuerpo puedes tener en cuenta que:

  • es probable que el apetito aumente en la adolescencia. Las dietas o restricciones alimentarias sin supervisión medica le hacen daño a la salud y al crecimiento.Es clave la alimentación balanceada y el ejercicio.

  • al momento de bañarte, limpia tus genitales y no olvides secarlos bien. Los hombres deben correr el prepucio hacia atrás o abajo y limpiar la cabeza del pene (glande). Las mujeres deben separar los labios mayores de la vulva y asear los genitales que quedan descubiertos.

  • La ropa interior de hombres y mujeres es personal, debe cambiarse diariamente y debe estar seca y limpia

  • Las toallas higiénicas debes cambiarlas con frecuencia dependiendo de la cantidad del sangrado.

  • Usar protectores diarios y duchas vaginales puede causar la irritación de los órganos genitales.

  • En esta etapa es importante que visites al medico por lo menos una vez al año.
  • NORMAS GENERALES PARA HACER EJERCICIO FÍSICO

    • El aseo personal, diario, evitando el agua fría, sólo templada.
    • Realizar el desayuno como mínimo 1 hora antes de comenzar los ejercicios, y si es el almuerzo, 2 horas antes. Dormir una siesta de 1 hora, es aconsejable.
    • El ejercicio se hará con ropa cómoda. Esta ha de ser holgada, del tipo deportiva (chándal, camiseta, pantalón corto,…). Incidiremos en el calzado que debe ser ligero, y a la vez fuerte y resistente para evitar lesiones mecánicas (esguinces, fracturas,…).
    • Los ejercicios se realizarán de forma pausada y relajada. Al finalizar estos, se debe descansar antes de dar por finalizado el ejercicio o actividad física.
    • Evitar caminar de forma prolongada en las tres horas que siguen a la comida principal. Después de realizar una marcha, descansar 30 minutos. La marcha se hará al principio sobre terreno llano.
    • Ante temperaturas altas:
      • Aumentar la ingesta hídrica.
      • Utilización de cremas para la piel con un factor de protección adecuado. También debemos proteger los ojos y la cabeza; todo esto cuando se están realizando las actividades al aire libre.
    • Ante bajas temperaturas:
      • Secarnos correctamente y abrigarnos para evitar riesgos de resfriados después del esfuerzo, o de sudar profundamente.
      • Cuando además del descenso de temperaturas, también hay viento, se pierde la sensación de pérdida hídrica, por ello debemos programar bien la rehidratación.

    BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS

    Sólo es suficiente un poco de control y cuidado en la elección de los menús.
    Aprender a consumir alimentos variados y elegir alimentos más saludables (con poca grasa), no nos demanda más tiempo.
    Desayuno
    Debemos comenzar el día con un buen desayuno y la calidad del mismo depende en gran medida del desempeño de la persona la cual determinará las raciones a consumir de cereales, lácteos, y frutas para mantener a lo largo de la mañana un mejor perfil nutricional.
    Un desayuno con alto contenido graso, pocas proteínas y fibras se asocian con mayor sensación de hambre y fatiga a las pocas horas de haberlo consumido.

    Almuerzo
    El almuerzo puede ser muy variado, de entrada o primer plato puede ser: En verano una abundante ensalada de hojas verdes a la que se puede agregar según nuestra preferencia tomate, zanahoria, pepino, remolacha, repollo blanco o morado etc. condimentado con aceite vegetal. En invierno sopa de verduras desgrasada.
    El plato principal podemos optar por una porción de 120 gms de carne roja o blanca o 200 gms de pescado. Preferir cocinadas a la parrilla o al horno Las verduras al vapor también puede ser una buena alternativa para completar el menús.

    Postre
    Lo más recomendado siempre es fruta, preparadas como ensalada o en alguna otra preparación siempre que no contengan agregado de algún componente graso como crema, o dulce aunque no está mal debes en cuando gratificarse con el postre favorito.
    Aquellas personas que deban bajar o mantener su peso comiendo fuera de sus casas le comento que es posible siempre que los hábitos alimentarios sean los correctos y mantengan la conducta.
    No se debe olvidar que todos los alimentos consumidos en restaurantes o realizados en roticerías contienen alrededor de un 30% más de grasas.

    Por lo tanto la clave está en elegir alimentos de simple elaboración y raciones medianas o pequeñas según las necesidades. Es muy importante programar lo que se quiere y conviene comer por anticipado así evitaremos tentarnos al revisar todos los menús que nos ofrecen, también es conveniente ir variando día a día el menú para asegurarnos el aporte de todos los nutrientes protectores de la salud (proteínas, lácteos, hidratos, hortalizas, frutas.) y Elijamos solo debes en cuando alguna comida más elaborada de nuestra preferencia.
    Las preparaciones simples son más fáciles de digerir y contiene menos calorías.
    Si necesitamos bajar de peso huyamos de las frituras, y los postres con cremas también de las porciones muy abundantes.
    En cualquier caso es recomendable beber agua y no consumir bebidas alcohólicas. También es aconsejable evitar las bebidas que contengan gran cantidad de azúcar, especialmente los refrescos gaseosos azucarados.

    Por último recordar que la salud no se improvisa, los buenos hábitos alimentarios se aprenden. La ausencia del desayuno, las dietas restrictivas, los almuerzos deficientes, las comidas rápidas, etc. conspiran contra la buena alimentación y por ende contra la calidad de vida actual y futura.
    Reemplazos que achican calorías
    Comience con un reemplazo paulatino en sus recetas habituales y podrá reducir cientos de calorías. Los resultados se verán enseguida.
    Reemplace el aceite como condimento de ensaladas por una mezcla de yogur natural descremado, mostaza, sal, pimienta y una pizca de mayonesa dietética. Así ahorra la cantidad de calorías equivalente a un alfajor o a un bocadito de dulce de leche.
    Eligiendo un producto de menos calorías usted puede darse el lujo de suplantar esa diferencia en calorías con algún alimento que usted extrañe. Cada 100 gramos de mayonesa dietética usted se ahorra el equivalente a una porción de tallarines con salsa y queso rallado.
    En los postres, cambie la crema Chantilly por quesos blancos bajos en grasas batidos con azúcar o edulcorante y esencia de vainilla.
    La salsa blanca se puede preparar con leche descremada mezclada con poca fécula, sal, pimienta y nuez moscada. Queda con la misma consistencia y tan rica como la tradicional.
    Prepare copas heladas con cremas bajas calorías y espolvoréelas con copos de maíz inflado sin azúcar. Como salsa mezcle yogur descremado con gotas de su licor preferido y cacao dietético.
    “Estire” los alimentos. No es lo mismo comer un trozo de queso de 50 a 60 g que al rallarlo parece insignificante que gratinarlo sobre las verduras. Lo mismo ocurre con 200 g de carne vacuna, que puede ser un bifecito o transformarse en un abundante plato si se combina con vegetales en una cazuela.
    Lleve los platos servidos a la mesa. Con la fuente frente a usted será más difícil
    controlarse.
    Si va a tomar un helado con su familia, prefiera aquellos elaborados en base de agua y frutas en lugar de los de crema que tienen el doble de calorías.
    La fibra brinda sensación de saciedad. Por eso, incluya vegetales o pan integral en sus almuerzos o desayunos.
    Coma algo antes de salir de compras, ya que es muy difícil elegir bien y no tentarse con dulces o snacks.